Cuidados preventivos

Actualización sobre brote de Coronavirus (COVID-19)

Publicado en

Debido a un brote de enfermedad respiratoria causada por un nuevo conoravirus identificado por primera vez en una ciudad de China, distintos organismos de salud internacionales compartieron información para que la población esté informada al respecto y tenga en cuenta determinadas recomendaciones ante esta situación emergente que está cambiando rápidamente.

¿Qué son los coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud explica que:

“Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus, llamado ‘coronavirus novela 2019’ o ‘2019-nCoV’, es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden evolucionar e infectar a las personas y luego propagarse entre las mismas”. 

Síntomas

Centers for Disease Control and Prevention (CDC o Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) explican que “en los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta produjeron muertes”. Entre los síntomas es posible mencionar:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Además, “los CDC creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición”.

Recomendaciones a tener en cuenta

Debido a que no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del COVID-19, es importante tener en cuenta que la mejor forma de prevención es evitar la exposición a este virus.

Para ello, los CDC brinda las siguientes recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades respiratorias:

  • Como medida principal lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
    • Si no cuenta con agua ni jabón, usar un desinfectante de manos que contenga alcohol.
    • Lavar las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

Uso de mascarillas o barbijos

Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.

De igual manera, agregan que “aquellas que presenten síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica)”.