¿Cómo se transmite el virus Zika?

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Provoca una infección leve cuyos síntomas se manifiestan unos días después de la picadura de un mosquito infectado.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de las personas afectadas presentarán fiebre leve y erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, cansancio,.dolores musculares y articulares.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Las complicaciones incluyen síndrome de Guillain-Barré. Afección en la que el propio sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso, provocando debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas, con complicaciones graves si los músculos respiratorios se ven afectados.

Si infecta a embarazadas, puede provocar microcefalia en el feto, que es una anomalía rara de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y sospecho que contraje la enfermedad?

Si está usted embarazada y sospecha que puede tener la enfermedad por el virus de Zika, consulte a su médico para que realice un seguimiento estrecho durante su embarazo.

¿Cómo se trata?

Los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Si los síntomas se agravan, debe solicitarse asesoramiento médico. Actualmente no hay cura ni vacuna para la enfermedad.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las mujeres que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras. Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra la mayor superficie corporal, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas), y dormir con mosquiteros. También es importante vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar los posibles criaderos de los mosquitos.

En caso de viajes a zonas con alta densidad de mosquitos Aedes, deben procurar informarse sobre el virus Zika y sobre otras enfermedades transmitidas por dichos vectores, consultando a las autoridades sanitarias correpondientes.

ARTICULOS SIMILARES