La colocación de vacunas constituye una de las principales herramientas para la prevención de enfermedades al viajar.

¿Por qué es importante la vacunación antes de los viajes?

Para cuidar la salud de los viajeros y prevenir muchas infecciones a las que se exponen a través de: el consumo de agua y alimentos, picaduras de insectos y artrópodos, la mordedura de animales y las aglomeraciones de gente.

Ciertas vacunas son obligatorias para ingresar en algunos países, otras forman parte del calendario habitual y algunas se recomiendan en casos puntuales.

¿A quién consultar antes de viajar?

Es importante la consulta médica antes de realizar un viaje. Durante la consulta se le ofrece al viajero el asesoramiento que necesita para prevenir enfermedades durante un viaje, se valoran los motivos, itinerario, características del viaje, antecedentes personales del viajero y se diseña el plan de medidas preventivas y vacunas necesarias.

Se evalúa el calendario de vacunación del viajero y se recomienda las necesarias según el viaje, antecedentes del paciente y vacunas faltantes.

¿Qué vacunas suelen indicarse a viajeros?

Algunas de las vacunas son habituales, otras obligatorias y otras recomendadas para el viajero. Algunas de estas son: Hepatitis A, Hepatitis B, tétanos-difteria, poliomielitis, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, antimeningocócica, contra el cólera e influenza, entre otras.

Calendario Nacional de Vacunación