Vacuna doble adultos: Difteria y Tétanos

¿Qué es la Difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa grave causada por un bacilo llamado Corynebacterium diphteriae.
Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de los pacientes infectados.
Síntomas: fiebre, debilidad y dificultad respiratoria.

¿Qué es el Tétanos?

El tétanos es una enfermedad grave causada por una bacteria que se encuentra en el medio ambiente, denominada Clostridium tetani, que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas o a través de cortes o penetración de objetos oxidados (latas, clavos herramientas, etc.) liberando una toxina responsable de los síntomas. No existe contagio de persona a persona.

Tiene un periodo de incubación de 7 a 14 días para luego manifestarse con espasmos o contracturas masivas, deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.

¿Cuándo es el momento de vacunarse?

Una vez completado el esquema primario (0,1 y 12 meses), debe continuarse con un refuerzo cada 10 años.

Las pacientes embarazadas, deben tener el esquema completo y el lapso transcurrido desde la última dosis debe ser menor a 10 años. Si es mayor, deberán recibir una dosis de refuerzo. Si el esquema fuera incompleto, deberán completarlo. Si nunca recibió la vacuna Triple bacteriana acelular, una de las dosis de la vacuna Doble adultos debe ser reemplazada por esta vacuna a partir de la vigésima semana de gestación.

Vacuna triple acelular del adulto: Difteria, Tétanos y Tos Convulsa

¿Qué es la Tos Convulsa?

La tos convulsa, también denominada pertusis, es una infección respiratoria muy contagiosa, puede ser grave y mortal en los niños, sobre todo en los menores de un año.

Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias (estornudos o tos) de los pacientes infectados.

Síntomas: tos muy severa, ruido al respirar, vómitos. El período de incubación oscila entre los 7 y los 10 días.

¿Por qué es importante vacunarse?

El objetivo de esta vacuna es la inmunización contra B. pertussis en la población adulta a fin de prevenir los cuadros clínicos de tos convulsa en la población no inmunizada y la transmisión a la población infantil.

¿Cuándo es el momento de vacunarse?

Deberá administrase una dosis única en reemplazo de uno de los refuerzos de doble adulto.

Se recomienda especialmente su administración a las mujeres luego del parto y a los contactos de niños menores de 12 meses. El intervalo mínimo luego de la última dosis de doble adulto es de 2 años. El Calendario Nacional de Vacunación contempla la administración de 1 dosis a embarazadas que nunca la recibieron, a partir de la vigésima semana de la gestación. También está recomendada para el personal de salud que atiende a niños menores de 1 año.

 Vacuna influenza trivalente

¿Qué es la Gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria, generalmente benigna, causada por el virus de la influenza.

Este virus se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

¿Porqué es importante vacunarse contra la Gripe?

No hay dudas de que la mejor medida de prevención y la más importante, es la inmunización a través de la vacuna antigripal. Su importancia radica especialmente en la posibilidad de prevenir complicaciones (neumonía, bronquitis, sinusitis), que empeoren enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, asma, diabetes) y la mortalidad asociada a esta enfermedad.

 ¿Cuándo es el momento de vacunarse?

Debido a que la cepa del virus se modifica cada año, las defensas adquiridas mediante la vacuna sólo son útiles para ese año. Por este motivo, se recomienda la revacunación anual durante los meses de otoño.

La protección se obtiene aproximada-mente a los 10 días de aplicada la vacuna, y persiste durante 1 año.

Se recomienda una dosis anual en época pre-epidémica (en nuestro país a partir de marzo) en todos los mayores de 65 años y en los menores que integren los grupos de riesgo para el desarrollo de complicaciones de la influenza.

Vacunas antineumocócicas

¿Qué son las enfermedades Neumocócicas?

El neumococo es una bacteria que forma parte de los gérmenes habituales de la nasofaringe. Produce diversas infecciones como otitis media, sinusitis, neumonía y meningitis.

El neumococo es transmitido directamente de persona a persona mediante las gotitas respiratorias que se desprenden al hablar, al toser o estornudar.

Las infecciones más severas ocurren en los menores de 2 años y en los adultos mayores de 60 años. También en las personas que tienen alguna enfermedad crónica.

Se recomienda una dosis en todos los mayores de 65 años y en los menores que integren los grupos de riesgos.

¿Cuáles son las vacunas contra el Neumococo?

Existen dos, el médico indicará cuál de ellas aplicar en cada caso.

Polisacárida 23 serotipos (PPSV23): efectiva contra los 23 tipos de neumococo que con más frecuencia causan afecciones severas. Una o dos dosis en huéspedes con factores de riesgo y en todos los mayores de 65 años.

Conjugada 13 (PCV13): está indicada en la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por S. pneumoniae en adultos de 65 años de edad y mayores. Una única dosis.

Vacuna triple viral Sarampión, Rubeola y Paperas

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral que habitualmente se manifiesta con una erupción cutánea, fiebre alta, tos, secreción nasal y conjuntivitis.

Este virus se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de los pacientes infectados y por el contacto con el contenido de las lesiones que esta enfermedad eruptiva ocasiona.

¿Qué es la Papera?

La parotiditis, más conocida como “paperas”, es una enfermedad viral muy común en la infancia, que provoca la hinchazón de las glándulas salivales.

El virus se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de los pacientes infectados, y por medio del contacto con superficies u objetos contaminados.

El período de incubación de la enfermedad oscila entre 16 y 18 días, pero puede extenderse hasta 26 días. El contagio se produce de 2 a 7 días antes de que comience la inflamación de las parótidas y hasta 9 días después.

¿Qué es la Rubeola?

La rubéola es una enfermedad viral que se contrae generalmente durante la infancia.

Se manifiesta con una erupción cutánea, ganglios inflamados en la zona cervical, detrás de las orejas y fiebre alta. Las formas asintomáticas son muy frecuentes.

Este virus se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar. También la madre infectada puede transmitirla durante el embarazo, a su hijo en gestación.

¿Qué adultos deben aplicarse la vacuna?

Se recomiendan dos dosis de triple viral o una dosis de triple viral y otra de doble viral (sarampión, rubeola) separadas por más de 4 semanas debiendo haber recibido la primera dosis luego de cumplir un año de vida.

Según el Calendario Nacional de Inmunización de la República Argentina en el caso de no haber recibido las vacunas correspondientes a los 12 meses e ingreso escolar (dos dosis de triple viral o una dosis de triple viral y otra de doble viral) deberá administrarse una dosis de doble viral a los 11 años o en el puerperio inmediato en caso de embarazadas susceptibles.

Vacuna varicela

¿Qué es la Varicela?

La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa, caracterizada por provocar una erupción generalizada, con vesículas que suelen producir intenso prurito. Esta infección es común en la niñez. En general, es leve, pero puede ser grave, en especial en niños pequeños y adultos.

Este virus se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de pacientes infectados. El contagio puede producirse a partir de las 48 horas previas a la erupción. También la madre infectada puede transmitirla durante el embarazo, a su hijo en gestación.

La mayoría de las personas que se vacunan contra la varicela no contraerán este virus. Pero si alguien que ha sido vacunado contrae la enfermedad, ésta, por lo general, será muy leve.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se recomiendan dos dosis de triple viral o una dosis de triple viral y otra de doble viral (sarampión, rubeola) separadas por más de 4 semanas debiendo haber recibido la primera dosis luego de cumplir un año de vida.

Según el Calendario Nacional de Inmunización de la República Argentina en el caso de no haber recibido las vacunas correspondientes a los 12 meses e ingreso escolar (dos dosis de triple viral o una dosis de triple viral y otra de doble viral) deberá administrarse una dosis de doble viral a los 11 años o en el puerperio inmediato en caso de embarazadas susceptibles.

¿Quiénes no deben vacunarse?

No se recomienda la vacunación para varicela en pacientes embarazadas, pacientes con alteración de sistema inmunitario como VIH/SIDA, o aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor como corticoides o quimioterapia, entre otras enfermedades. Por lo que se sugiere la evaluación del especialista para la indicación de esta vacuna.

Vacuna hepatitis A

¿Qué es la Hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad viral que provoca la inflamación del hígado.

Esta enfermedad se adquiere a través de la ingesta de agua contaminada con materia fecal de personas infectadas, por el consumo de alimentos crudos lavados con aguas contaminadas o preparados por personas infectadas, y de persona a persona en situaciones de malas condiciones de higiene.

¿Cada cuánto se aplica la vacuna?

El esquema sugerido es de dos dosis (con un lapso de entre 6 y 18 meses entre cada aplicación).

Una vez aplicada la protección dura de por vida.

¿Qué adultos deben aplicarse la vacuna?

Se sugiere la administración a todos los adultos con factores de riesgo como viajeros a zonas de alta o mediana endemia, hombres que tienen sexo con hombres, pacientes con desórdenes de la coagulación, enfermedad hepática crónica, entre otras recomendaciones. Excepto a aquellos que presenten confirmación serológica de inmunidad (HAV IgG reactiva).

Se sugiere la evaluación del especialista para la indicación de esta vacuna.

Vacuna hepatitis B

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad viral que provoca inflamación del hígado. En algunos casos, la infección puede hacerse crónica y complicarse con la aparición de cirrosis y cáncer de hígado.

El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con la sangre y otros fluidos corporales. Las personas también se pueden infectar por medio del contacto con un objeto contaminado, en donde el virus puede vivir hasta 7 días. También la madre infectada puede transmitirla, durante el embarazo, a su hijo en gestación.

La hepatitis B puede causar enfermedad aguda, produciendo pérdida del apetito, diarrea, vómitos, cansancio, ictericia, entre otros. La enfermedad aguda, con síntomas, es más común entre los adultos.

Los niños que se infectan con frecuencia no presentan síntomas.

Las personas que tienen una infección crónica pueden contagiar el virus a otras personas, incluso aunque no se vean o no se sientan enfermas.

¿Por qué es importante vacunarse contra la hepatitis B?

Esta infección puede traer consecuencias graves: el principal riesgo en niños y recién nacidos es la portación crónica del virus, que se produce en el 90% de los casos. Como así también, la cirrosis se desarrolla aproximadamente en el 20% de las personas con hepatitis B crónica. Cuanto más temprano se contrae la infección, mayor es la probabilidad de convertirse en portador crónico.

La vacunación es el único medio de protección contra las consecuencias que la infección por este virus produce a largo plazo.

¿Cada cuánto se aplica la vacuna?

El esquema recomendado es de tres dosis (0, 1 y 6 meses) y se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación.

Vacuna antimeningocócica

¿Qué son las enfermedades Meningocócicas?

Son infecciones causadas por la bacteria meningococo que vive en la garganta y la nariz de algunas personas. Este agente puede producir infecciones graves, como meningitis y sepsis (infección generalizada), que constituyen verdaderas emergencias médicas.

El meningococo se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de los pacientes infectados.

¿Qué adultos deben aplicarse la vacuna?

Esta vacuna está indicada en pacientes con factores de riesgo, como déficit de complemento, asplenia funcional o anatómica, brotes epidémicos y viajeros a zonas endémicas, entre otros. La elección de la vacuna se hará en base a los serotipos prevalentes según los datos epidemiológicos. Para esto será necesaria la consulta con el especialista.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV)

 ¿Qué es el HPV?

El virus del papiloma humano genital es la infección de transmisión sexual más frecuente. Puede infectar las zonas genitales de hombres y mujeres.

Se transmite por contacto genital mediante relaciones sexuales.

Las lesiones por HPV no se curan y pueden causar desde verrugas genitales hasta cáncer de cuello uterino y otros menos graves como cáncer de vulva, vagina o pene.

 ¿Quiénes deben vacunarse?

Se recomienda la vacuna contra el HPV para las niñas de 11 o 12 años. Puede aplicarse a las niñas a partir de los 9 años. Este grupo etario es importante, ya que se sugiere que las niñas reciban la vacuna contra el HPV antes de su primer contacto sexual, porque no habrán estado expuestas al virus del papiloma humano.

¿Cuándo deben vacunarse?

El esquema de vacunación depende del tipo de vacuna. Vacuna bivalente (HPV 16 y 18): 0-1-6 meses. Vacuna cuadrivalente (HPV 6, 11, 16 y 18): 0-2-6 meses.

En nuestro país la vacuna bivalente está incorporada en el calendario nacional a partir de octubre del 2011.

No se recomienda la vacuna contra el HPV para las mujeres embarazadas.

Se estima que la protección que ofrece la vacuna contra el HPV es duradera. Sin embargo, la vacunación contra el HPV no sustituye al análisis de detección del cáncer de cuello uterino. Por esto las mujeres deberían realizarse las pruebas de Papanicolaou con regularidad, independientemente de la vacunación para HPV.

Vacuna Herpes Zoster

¿Qué es el Herpes Zoster?

El herpes zóster es una enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela zóster, el mismo que causa la varicela y permanece toda la vida en el cuerpo de quienes la tuvieron. Solamente una persona que ha tenido varicela (o, con poca frecuencia, que ha recibido la vacuna contra la varicela) puede contraer culebrilla. El virus permanece en el cuerpo y puede provocar culebrilla muchos años después.

Aparece en un lado de la cara o del cuerpo y dura de 2 a 4 semanas.

Su síntoma principal es dolor, que puede ser bastante intenso. Otros síntomas de la culebrilla pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal.

La complicación más frecuente del herpes zóster es la neuralgia post herpética, un dolor invalidante que padece 1 de cada 4 personas, que puede durar meses o varios años, después de la erupción. Esta complicación puede provocar fatiga crónica, depresión, anorexia y aislamiento social.

¿Cuándo deben vacunarse?

Sólo es necesaria la aplicación de una dosis. Dado que los episodios de Herpes Zóster pueden repetirse, esta vacuna puede ser indicada también a quienes padecieron la enfermedad con anterioridad.

¿Quiénes no deben vacunarse?

Esta vacuna no se recomienda en pacientes con alteración del sistema inmunitario por ejemplo, HIV/SIDA, uso de fármacos que afectan el sistema inmunitario, como el uso prolongado de esteroides, pacientes en tratamiento contra el cáncer, como radiación o quimioterapia, mujeres embarazadas, entre otros. Es por esto que se sugiere la consulta con el especialista para evaluar cada paciente en particular.

Cualquier persona sana se puede enfermar y perder trabajo y escuela. Si se enferma puede no cuidar a la familia u otras obligaciones. Vacunarse es la mejor protección contra estas enfermedades serias. 

 Calendario Nacional de Vacunación

ARTICULOS SIMILARES