¿Qué es el tratamiento cascada o de atención continua del VIH/SIDA?

El “tratamiento cascada” VIH/SIDA, es un sistema para controlar el número de personas que viven con el VIH/SIDA y que están recibiendo la atención médica y el tratamiento que necesitan. Fue desarrollado para reconocer los distintos pasos necesarios para todos los que necesitan la atención del VIH, desde una etapa inicial con la posibilidad de suprimir el virus a través del tratamiento. Estos pasos se conocen como “atención continua”.

El sistema reconoce la nueva ciencia de la “supresión viral”, que establece que cuando las personas se toman la terapia antirretroviral (TAR) reducen la cantidad de virus en su cuerpo, lo que los hace menos propensos a transmitir el VIH a otras personas.

Etapas en el tratamiento cascada o atención continua

  • Hacerse la prueba y diagnóstico: La única manera de saber con certeza que una persona está infectada es realizarse una prueba de laboratorio para VIH. La atención continua comienza con un diagnóstico de VIH.
  • Procedimientos vinculados a la atención: Una vez que una persona sabe que vive con el VIH, es importante que se contacte inmediatamente con un especialista informado y competente en el tema que pueda ofrecer tratamiento y asesoramiento. El profesional debe ayudarlo a mantenerse lo más saludable posible y prevenir la transmisión del VIH a otras personas.
  • Cuidado permanente: Como el VIH aún no tiene cura, el tratamiento es un proceso permanente. Para mantenerse sano, una persona infectada necesita recibir atención médica regular.
  • Tomando el tratamiento antirretroviral (TAR): Los medicamentos antirretrovirales se usan para prevenir que un retrovirus, como el VIH, haga más copias de sí mismo. El TAR es el tratamiento recomendado para la infección por VIH. Se trata de utilizar una combinación de tres o más fármacos antirretrovirales, al menos dos clases diferentes de medicamentos anti-VIH cada día para controlar el virus.
  • El logro de una baja cantidad de virus VIH en el cuerpo: Al tomar TAR regularmente, una persona que vive con el VIH puede lograr la supresión viral, lo que significa que tiene un nivel muy bajo de VIH en su sangre. No se cura. Todavía hay cierta presencia de VIH en su cuerpo, sin embargo, la reducción de la cantidad ayuda a mantenerlo sano, le ayuda a vivir más tiempo y  se reduce la posibilidad de transmitir el VIH a otras personas.

 ¿Por qué es importante el tratamiento cascada del VIH/SIDA?

El “tratamiento cascada” VIH/SIDA o la “atención continua”, proporciona un marco para los proveedores de servicios y los encargados de formular políticas para examinar cuestiones críticas tales como:

  • ¿Cuántas personas que viven con el VIH se realizaron la prueba y se diagnosticaron?
  • De ellos, ¿cuántos están relacionados con la atención médica?
  • De ellos, ¿cuántos quedan en observación médica?
  • De ellos, ¿cuántos reciben TAR?
  • De ellos, ¿cuántos son capaces de adherirse a su plan de tratamiento y lograr la supresión viral?

A medida que trabajamos para mejorar la participación en el tratamiento cascada, es importante que se respeten los derechos humanos y que los que viven con VIH y los que estén en riesgo de infectarse con VIH, a través de la información, se empoderen para tomar las decisiones acerca de las pruebas y tratamientos adecuados para ellos.

ARTICULOS SIMILARES