Los accidentes producidos por el consumo de tabaco se pueden agrupar en accidentes en el hogar y accidentes de tránsito.

Hogar

Los principales accidentes incluyen incendios e intoxicaciones.
Los cigarrillos mal apagados son una de las causas más importantes de incendios, en nuestro país y en el mundo. En la ciudad de Buenos Aires, se estima que uno de cada cuatro incendios se produce por un cigarrillo mal apagado. Para evitar incendios dentro del hogar es muy importante NO fumar dentro del hogar.

También es muy importante que los padres no dejen colillas de cigarrillos al alcance de los niños. Un estudio publicado en Estados Unidos muestra que entre el 2006 y el 2008, 13.705 niños menores de 6 años sufrieron envenenamientos accidentales con productos de tabaco. Casi 10.600 envenenamientos fueron por cigarrillos o filtros. El tabaco sin humo causó otros 1.768 casos. Más del 70 por ciento de las víctimas tenía menos de un 1 año. En los bebés o niños pequeños, una cantidad mínima de nicotina (1 miligramo) causa náuseas y vómitos. Dosis más altas causan debilidad, convulsiones o crisis respiratorias fatales. El mensaje resultante de esto es muy claro:

‘No se deben dejar productos del tabaco al alcance de los niños, eso incluye limpiar los ceniceros y retirar todos los cigarrillos del alcance de los niños”.

Accidentes de Tránsito

Diversos estudios muestran que los fumadores tienen más riesgo de sufrir accidentes de auto debidos a maniobras bruscas destinadas a evitar quemaduras producidas por las cenizas. Además, las sustancias tóxicas del tabaco se concentran dentro del auto y pueden ser altamente perjudiciales. En varios países del mundo como Australia o Inglaterra, ya existen leyes que obligan a los autos donde se transportan menores de 18 años a ser 100% libres de humo. En nuestro país, se está trabajando por una ordenanza de autos libres de humo de tabaco.

Cualquier consumo dentro del auto se asocia con niveles de sustancias tóxicas elevados por lo que es de suma importancia evitar el consumo dentro del auto, a pesar de que las ventanillas estén bajas!!!