Peceto con salsa de atún

Casi, casi un Vitel Thoné

Ingredientes: 1 peceto desgrasado de aproximadamente 1 kilo. Para la salsa: 1 lata de atún al natural, 200g de queso blanco descremado, 1 taza de agua, 1 cucharada de alcaparras (opcional), 2 cucharadas de aceite. Sal, pimienta y laurel.

Preparación: Dorar el peceto con el aceite, añadir agua, laurel y pimienta. Cocinar hasta que esté tierno y dejar enfriar en el fondo de cocción. Aparte, licuar el atún escurrido con el queso. Agregar las alcaparras. Cortar el peceto en fetas, colocarlas en una fuente y salsear. Servir frío.

Paltas rellenas

Ingredientes: 3 paltas grandes y limpias; 1 planta lechuga mantecosa; 1 atado de espinaca cruda; 4 cdas semillas de sésamo; 200g tomates cherry; jugo colado de 3 limones; 4 cditas aceite de oliva; sal y pimienta; 2 cdas mostaza; 3 cdas aceto balsámico o vinagre de vino.

Preparación: Cortar las paltas por la mitad y sacarles los carozos. Extraer la pulpa cuidadosamente, para que no se rompan las cáscaras, cortarla en cubos pequeños y rociar con la mitad del jugo de limón. Reservar las cáscaras. Lavar la lechuga y la espinaca. Cortarlas con los dedos. Cortar los tomates cherry por la mitad. Pasar las tres verduras a una ensaladera e incorporar la palta. Agregar el resto del jugo de limón y las semillas. Aderezo: mezclar el aceite, la mostaza y el aceto, salpimentar a gusto. Aderezar la ensalada y distribuirla en las cáscaras de palta. Servir bien fría.

Creppes de salmón (4 porciones)

Ingredientes: Masa de panqueques livianos, (realizados con 2 huevos o 4 claras, 4 cdas harina o 4 cdas leche en polvo, medio vaso leche descremada, pizca de sal y pimienta, rocío vegetal sabor manteca para lubricar la sartén). Relleno: 2 cdas, de queso blanco descremado, 600g filets de salmón cocidos al vapor, 1 cda kétchup, 1 cda mayonesa light, 1 zanahoria rallada, 1 planta lechuga mantecosa.

Preparación: Mezclar el queso blanco con el kétchup y la mayonesa  light. Colocar el salmón en un bol, desmenuzarlo y agregar la mitad de la preparación de queso. Extender las crepes sobre la mesada, untar la mitad de la preparación con queso y acomodar 1 hoja de lechuga, zanahoria y el salmón por encima. Doblar en cuartos y colocar sobre colchón de lechuga en los platos.

Ensalada Waldorf light

Ingredientes: 2 manzanas verdes peladas y cortadas en cubos (y rociadas  con abundante            cantidad de jugo de limón), 200 gramos de apio,   50 gramos de  nueces picadas grueso, 4 cucharadas de mayonesa light, 4 cucharadas de yogurt natural descremado o queso untable descremado, 1 chorrito de leche descremada. Hojas de lechuga para decorar.

Preparación: Mezclar la mayonesa, el yogurt o queso untable y la leche dentro de una ensaladera. Añadir las manzanas, las nueces y el apio. Mezclar y decorar con hojas de lechuga.

Ensalada de Navidad

Ingredientes: 2 tazas de vegetales verdes mezclados, 1 morrón cortado en juliana, 100 gramos de tomate Cherrys, 1 puñado de nueces o almendras, 2 cucharadas de queso rallado reducido en grasa, 2 huevos duros, aceite de oliva, sal y aceto balsámico.

Preparación: En un bol de ensalada, combinar los vegetales verdes con el morrón, los Cherrys y el queso rallado, las frutas secas y los huevos cortados en rodajas. Agregar aceite de oliva, sal y aceto balsámico o limón a gusto.

Salsas frías ideales para ensaladas más elaboradas

Salsa base de  mayonesa: mezclar 2  cucharadas de mayonesa light con 1 pote de yogur natural entero  o descremado, o 2 cucharadas de queso blanco magro aligerado con  un chorrito de leche descremada. Saborizar con algunos de las siguientes aromáticas y/o vegetales picados: perejil, orégano fresco, salvia, berro, cebollitas en vinagre o bien algunas aceitunas verdes. Otra variante es mezclar la salsa base con un poco de salsa mostaza o ketchup.  Otra opción es preparar una salsa Tártara, agregándole a la base algunas cucharadas de pepinitos en vinagre, alcaparras y pickles picados, condimentando con perejil picado, una pizca de sal y pimienta.

Una cuarta opción es añadirle a la base de yogur y mayonesa 1 huevo duro y perejil, ambos picados, además de un poco de mostaza y una pizca de pimienta.

Postres

Elegir algunos de estos postres para completar el menú, recurriendo a la creatividad para preparar platos ricos con menos calorías:

• Ensalada de frutas.
  • Frutillas con jugo de naranja.
  • Tarta de frutas.
  • Compotas.
  • Frutas en almíbar.
  • Peras al borgoña.
  • Manzanas asadas con caramelo.
  • Gelatina con frutas.
  • Postres de leche descremada de vainilla o chocolate light.
  • Helados de agua, bajos en calorías, solos o con frutas.
  • Brochets con frutas frescas pequeñas.