¿Tener una convulsión es lo mismo que tener epilepsia?

No necesariamente, por lo general, convulsiones que sólo ocurren como resultado de una afección temporal como fiebre alta, bajos niveles de azúcar en  sangre, síntomas de abstinencia de drogas, alcohol o inmediatamente después de sufrir una conmoción cerebral, no se repiten al desaparecer la causa. Las personas que presentan una convulsión en tales circunstancias, sin tener antecedentes de convulsiones, usualmente no necesitan seguir un tratamiento continuo para la epilepsia y solamente requieren de tratamiento para la afección desencadenante.

Si tengo epilepsia, ¿debo tomar el medicamento todos los días?

Sí, debe tomar su medicamento todos los días, incluso cuando no tiene convulsiones o cuando cree que no tendrá una convulsión. Para prevenir las convulsiones, debe tomar el medicamento en forma regular, exactamente como le indique su médico.

¿Qué debo hacer si me olvido de tomar mi medicamento?

Por lo general, debe tomar su medicamento tan pronto como se dé cuenta de que se olvidó de tomar una dosis. Si han pasado más de 24 horas desde que tomó la última dosis, llame a su médico para recibir indicaciones.

¿Debo tomar un medicamento adicional si creo que estoy por tener una convulsión?

No, la cantidad de medicamento que toma para la epilepsia está cuidadosamente fijada para sus propias necesidades específicas. No debe tomar más medicamentos sin la aprobación de su médico.

¿Deberé tomar el medicamento para siempre?

Es posible que algunas personas con epilepsia dejen de tomar el medicamento. Sin embargo, su médico debe tomar esta decisión. Antes de que usted y su médico puedan decidir suspender el medicamento, deben analizarse varias preguntas. Estas incluyen la velocidad con la que se controlaron sus convulsiones, el tiempo que ha estado sin convulsiones y si tiene otras enfermedades que puedan afectar esta patología.

¿Puedo tomar otros fármacos mientras tomo el medicamento para la epilepsia?

Debido a que muchos fármacos afectan la capacidad de controlar las convulsiones, por parte de su medicamento, consulte a su médico antes de tomar otros fármacos, incluso los fármacos de venta libre.

¿Existen otros tratamientos para la epilepsia?

Cuando se le diagnostica epilepsia por primera vez, por lo general, su médico empezará a tratarlo con medicamentos. Si eso no funciona, es posible que su médico le sugiera una cirugía. La cirugía se realiza, más comúnmente, si se sabe que sus convulsiones comienzan en un área bien definida del cerebro que no interfiere en las funciones importantes, como el habla, el lenguaje o la audición. En otros casos, su médico puede recomendar un tipo de terapia que se llama estimulación del nervio vago. Esta requiere el implante de un pequeño dispositivo debajo de la piel, en el torax. El dispositivo envía un pulso eléctrico al cerebro. Otro tipo de tratamiento para los niños con epilepsia , implica una dieta estricta que sea alta en grasas y baja en carbohidratos. Esta dieta se conoce como dieta cetogénica. Teniendo en cuenta todos los tratamientos, su médico determinará el mejor tratamiento para usted.

¿Puedo consumir alcohol si tengo epilepsia?

Debe evitar el consumo de alcohol si tiene epilepsia. El alcohol puede favorecer la aparición de una convulsión y también puede afectar el modo en que actua el medicamento.

¿Qué sucede si estoy embarazada?

Las convulsiones pueden afectar al bebé y el medicamento para la epilepsia también puede afectar al bebé. Después de analizar riesgos y beneficios, usted y su médico deben tomar decisiones sobre cómo tomar el medicamento durante el embarazo.

¿La epilepsia puede ser mortal?

La mayoría de las personas con epilepsia viven una vida plena. Algunas veces es síntoma de una afección subyacente más grave como un accidente cerebrovascular o un tumor que conllevan un riesgo más alto de mortalidad. Las personas con algunos tipos de epilepsia que continúan teniendo convulsiones mayores pueden sufrir lesiones durante la convulsión, lo cual puede en ocasiones poner en peligro la vida. Las convulsiones muy prolongadas o que ocurren en sucesión rápida, pueden ocasionar la muerte.

ARTICULOS SIMILARES