¿Cuándo se produce y cuál es su primer signo?

En las niñas puede iniciarse a partir de los 8 años y hasta los 13 años de edad. 
El primer signo es la aparición del botón mamario que puede comenzar en un solo lado y un tiempo después iniciarse el desarrollo de la otra mama. Habitualmente las niñas refieren aumento de sensibilidad o ligero dolor en la zona.

¿Qué otros eventos suceden?

En general unos meses después del inicio del desarrollo mamario aparece el vello pubiano y más tarde el vello axilar. 
Pueden aparecer comedones, seborrea del cuero cabelludo y acné. 
El desarrollo puberal se completa con la primera menstruación (llamada menarca) que suele presentarse entre 2 y 3 años después de la aparición del botón mamario.

En nuestra población la mayoría de las niñas tienen su primera menstruación aproximadamente a los 12.5 años.

¿Cómo son los primeros ciclos menstruales?

Durante los primeros 2 a 3 años después de la menarca, los ciclos menstruales pueden ser irregulares, con intervalos variables entre los sangrados menstruales.

Se debe consultar si los sangrados fueran muy abundantes, más prolongados (más de 7 días de duración) o si los intervalos entre ellos fueran más cortos (menos de 21 días) o con una duración mayor a 3 meses.

¿Cómo crecen las niñas durante la pubertad?

La estatura aumenta mucho en el primer y segundo año posteriores al inicio del desarrollo mamario (estirón puberal).
Luego de la primera menstruación las niñas continúan creciendo pero a un ritmo menor que el del estirón, alcanzando su estatura definitiva habitualmente 2 a 3 años después de la menarca.

El crecimiento de manos y pies precede al aumento de crecimiento en longitud de los miembros y el tronco. La masa muscular continúa desarrollándose aún después del estirón, por lo que no se aconseja la práctica de ejercicios con aparatos y/o pesas hasta completado el crecimiento. Durante la pubertad es necesario recibir alimentos ricos en calcio para fortalecer la masa ósea.