Las malas posturas de hoy son los problemas de salud de mañana

La mala postura de los niños en el colegio genera problemas en la columna y los músculos

Desde siempre el tema del peso de la mochila o las horas de clase suponen un problema para la salud a largo plazo del niño ya que las malas posturas pueden ir degenerando la columna vertebral, generando tensiones y pinzamientos que afectan notablemente su salud en general. Los fisioterapeutas y profesionales consideran que la actividad física regular en la vida de los niños sigue siendo indispensable para que su cuerpo se forme de forma adecuada.

Las recomendaciones principales son las de mantener la columna en posición recta, bien apoyada contra el respaldo de la silla, así mismo la jornada del niño en la escuela no debe ser completamente sedentaria, sino más bien mantenerse activo, evitando estar mucho tiempo sentado, por eso es sumamente importante que tengan recreos y tiempos de descanso entre horas de estudio.

La vuelta al cole supone básicamente muchas horas en el colegio, por lo tanto, muchas horas fuera del control de sus padres que no pueden corregir sus posturas, por lo que es común que comiencen los dolores de cabeza, doolores de espalda, entre otras cosas, por eso es que los profesionales indican una serie de consejos sumamente útiles en todos los casos.

Se le debe enseñar a los niños a mantener una postura recta, ya que curvar la espalda puede provocar patologías de columna que se desarrollarán durante su vida adulta, ya que las malas posturas de hoy son los problemas de salud de mañana. Los problemas de espalda entonces se deben al mobiliario escolar, al peso de la mochila, el método con el que se cargue, la forma en la que el niño se traslada al colegio y las horas de clase sin recreo.

Para cuidar la columna del niño hay que tener en cuenta por ejemplo se le debe indicar que apoye la espalda contra el respaldo de su asiento en toda ocasión, evitar que pase mucho tiempo sentado, brindárle mobiliario infantil adaptado a su altura y tamaño, procurar que su mochila no supere el 15% de su peso corporal y estimularlo a realizar ejercicio, dado que de esa manera se tonifican los músculos ayudando a fortalecer la columna.

 

Recomendaciones 

Si le vas a comprar a tu hijo una mochila o unos zapatos para el día a día en clase, te interesarán algunos consejos básicos para evitar problemas de espalda, de desarrollo o irritaciones y alergias.

Hacer unas buenas compras puede ahorrarnos muchos problemas, y más cuando se trata de nuestros hijos. Elegir el producto adecuado no siempre significa un gran desembolso. Sigue estos consejos básicos, dirigidos a niños ya mayorcitos, y tu hijo estará mucho más cómodo.

 

La pesada mochila

Para evitar problemas de espalda es importante que la mochila sea adecuada y no pesen demasiado. También conviene escoger el calzado y las prendas de uso diario de acuerdo con las necesidades del niño. Además se aconseja que tengan respaldo acolchado, correas anchas y dos tirantes en la altura lumbar, para repartir mejor el peso. También es importante que los objetos más pesados se coloquen lo más cerca posible de la espalda.

 

Prendas de diario

Con respecto al calzado, además de la comodidad, es muy importante acertar con la talla. Se recomienda que estén hechos de fibras naturales, piel o lona, para permitir la correcta transpiración y evitar irritaciones. Las suelas antideslizantes y flexibles son muy adecuadas.

 

Para una espalda sana

Estas son las pautas para tener una espalda sana:

Para transportar el material escolar:

  • Utiliza la cabeza en vez de la espalda: intenta transportar el menor peso posible y deja en casa, todo aquello que no se vaya a necesitar. Evita cargar más del 10% de tu propio peso.
  • En vez de cargar el peso, utilizar un transporte con ruedas y de altura regulable.
  • Usar  mochila  de tirantes anchos y pásalos por ambos hombros. Llevar la mochila tan pegada al cuerpo como pueda.

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