La medicina familiar es una especialidad médica con características especiales, que utiliza un modelo específico de atención que se entiende y reconoce sólo si se tiene la posibilidad de experimentarlo.

Los principales problemas de la salud en la actualidad (el envejecimiento y la dependencia, la epidemia de la salud mental, las enfermedades degenerativas, las enfermedades vasculares y los cánceres,  las drogodependencias, la adolescencia y juventud “fuera del sistema”, la seguridad en las rutas y otros escenarios, violencia, los problemas osteomusculares y el dolor crónico)requieren de una reorientación en la atención médica. La fuerte relación de estas patologías con los estilos de vida poco saludables  y los determinantes sociales (condiciones socio económicas y medio ambientales) requieren de una atención centrada en la persona como unidad biológica, psicológica y social contextualizada en su familia, trabajo, recursos económicos, forma de vida y cultura.

La fragmentación en la atención, las multiespecialidades, un abordaje biomédico focalizado en órganos o aparatos enfermos aislados, la medicina moderna muy tecnologizada muestra algunas fisuras tanto en la satisfacción por parte de los pacientes como en la efectividad de los resultados en salud de una población. El aumento en la tecnología y los recursos médicos son de vital importancia, pero carecen de impacto si no se complementan con una reorientación a situaciones más simples, básicas y complejas como la educación para la salud, fomento de estilos de vida saludables, promoción de actividad física, alimentación saludable, manejo del estrés etc. En la actualidad, luego de años de evolución en tecnología y desarrollo médico la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el tabaquismo, dislipemia, hipertensión, diabetes, estrés, obesidad y sedentarismo, claramente relacionadas a conductas y estilos de vida. En el siglo XXI a pesar de todos los avances en medicina, nos seguimos infartando.

La medicina familiar, especialidad clínica, que se basa en un modelo de atención biopsicosocial,centrada en el paciente y su contexto (familia, comunidad, trabajo, cultura, etc.) ofrece herramientas, que le son propias a su especialidad, para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI. Un enfoque en la educación para la salud, modificadora de conductas y estilos de vida favorece que las personas se responsabilicen de su salud y adquieran nuevas herramientas para el control y prevención de sus enfermedades mirando más a la salud que a la enfermedad.

Algunas características específicas de la medicina familiar son las siguientes:

  • Atención de problemas frecuentes en salud a lo largo de toda la vida de una persona, desde la planificación familiar, niñez, adolescencia, adultez hasta los últimos momentos de la vida como la muerte y el duelo.
  •  Atención a la familia en su contexto íntimo y su comunidad, entendiendo su forma de vida, sus recursos y su cultura, favoreciendo un seguimiento y mejores resultados en salud.
  • Una atención integral entendiendo como la salud-enfermedad afecta a una persona en su totalidad biológica psicológica y social.
  • Tiene en cuenta aspectos sumamente importantes como vivencias, creencias, experiencias y expectativas sobre la enfermedad, para el control de las enfermedades, sus síntomas y tratamiento.
  • Educación para la salud, brindando herramientas a las personas para el propio control de su salud-enfermedad.
  • Continuidad, longitudinalidad y accesibilidad. La atención a lo largo del tiempo (médico de cabecera), la atención de problemas en salud indiferenciados y no fragmentados por sistemas y la accesibilidad en la atención sin espera de turnos son ejes de la especialidad.

En nuestro hospital, desde hace ya cinco años, se estánformando médicos de familia que adquieren estas competencias (habilidades y conocimientos), para brindar una atención integral a las personas y así lograr mayor satisfacción y efectividad.