¿Qué son las vacunas?

Son un medicamento que brinda protección a las personas contra una o varias enfermedades que podrían afectarlas en algún momento de su vida. Se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Así, cuando la vacuna se administra a una persona “le enseña” al cuerpo a reconocerla y producir defensas contra ella.

 

¿Para qué sirven?

Las vacunas resultan fundamentales para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección contra numerosas enfermedades muy serias, que de lo contrario podrían convertirse en epidemias (es decir, diseminarse rápidamente y afectar a grandes porciones de la población).

 

¿Cómo actúan?

Al ingresar en nuestro organismo, la vacuna prepara a las defensas del cuerpo para atacar a determinado virus o bacteria. Si más adelante entramos en contacto con alguno de estos microorganismos, nuestras defensas sabrán cómo protegernos, evitando que suframos dicha enfermedad o haciendo que resulte mucho más leve.

 

¿Qué síntomas pueden provocar?

Al aplicarnos una vacuna inyectable ésta puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general, estos efectos desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda se debe consultar al profesional de la salud.

 

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

En el caso de no vacunarnos y entrar en contacto con el microorganismo causante de la infección podemos contraer la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.
Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos.

 

Calendario Nacional de Vacunación

Es una de las principales políticas sanitarias nacionales, ya que permite cuidar y proteger la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, desde antes de nacer y hasta la ancianidad.

Actualmente incluye 16 vacunas gratuitas y obligatorias para todos los argentinos, de acuerdo a diferentes etapas de la vida.

Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población correspondiente y se aplican en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país

 

Carnet de vacunación

Es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo, debemos cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica.