Si bien se trata de un proceso normal en la vida de las mujeres, la percepeción de esta etapa será satisfactoria o no de acuerdo a la actitud que cada mujer tenga frente a los cambios.

¿Qué es el climaterio?

La palabra “climaterio”, alude al período que va desde la aparición de los primeros síntomas de pérdida de la función ovárica hasta la instalación definitiva del cuadro hormonal posmenopáusico.

El climaterio es una etapa más en la vida de la mujer, como lo es la adolescencia, la adultez, etc. Su característica principal es la pérdida de la capacidad reproductiva, es decir la capacidad de ser madre. Durante el climaterio ocurre un hecho biológico que es la menopausia, lo cual significa ‘última menstruación’. Cuando se produce antes de los 40 años, decimos que es una menopausia precoz; luego de los 55 años, hablamos de menopausia retrasada. Se dice que una mujer está en menopausia cuando ha pasado un año sin menstruar en la edad cronológica adecuada.

¿Qué es la menopausia ?

La menopausia ocurre con la última mens-truación, como consecuencia de la pérdida de la función ovárica. La edad promedio es de 51 años.

¿La menopausia es una enfermedad?

La menopausia representa una crisis vital en la vida de la mujer, el fin de una etapa para dar comienzo a una nueva. La percepción de esto será satisfactoria o no de acuerdo a la actitud que cada mujer tenga frente a los cambios. En este momento clave, las mujeres siguen activas, tienen deseos, proyectos y además, muchas veces deben estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos que se les presen-ten. Si bien se trata de un hecho normal en la vida de las mujeres, y de ninguna forma constituye una enfermedad, a veces se presentan durante el mismo algunos síntomas que deben ser tratados cuando afectan la vida cotidiana.

¿Qué síntomas puedo esperar?

Con la llegada de la menopausia, vienen los cambios hormonales que pueden afectar el desarrollo de las tareas cotidianas.

  • Sofocos.
  • Alteraciones del sueño
  • Alteraciones del estado de ánimo
  • Cambios en la piel y mucosas
  • Enfermedad cardiovascular
  • Osteoporosis

Es sólo una cuestión de actitud

Es fundamental cómo la mujer encara su nueva situación. Si bien los cambios a veces son difíciles, en todas las oportunidades hay ventajas que podemos aprovechar. Como toda nueva etapa, muchas veces el climaterio viene acompañado de una ‘crisis’ a transitar. Pero no necesariamente tiene que ser una experiencia negativa; por el contrario, puede ser una experiencia enriquecedora y con saldo positivo. Ante todo, se trata de una época de cambios que uno debe capitalizar positivamente. Suele ser el momento en que los hijos se independizan y podemos pensar en hacer eso que tanto deseábamos y no teníamos tiempo de realizarlo.

CONSEJOS PARA SENTIRSE MEJOR

• No fumar. El hábito del tabaco aumenta las posibilidades de contraer muchas enfermedades, entre las cuales se incluyen enfermedades del corazón, osteoporosis, cáncer de pulmón, etc.

• Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio ayuda a mantener el corazón sano y los huesos fuertes. También ayuda a sentirse mejor. Los ejercicios que se pueden hacer son los más simples: caminar rápidamente, andar en bicicleta, levantar pesas. Consulte a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios nuevo o que requiera mucha energía.

• Siga una dieta sana. Cada día, coma una combinación de frutas y vegetales (preferentemente frescos), pollo y pescado, leche, yogur y queso (bajo en grasas o sin grasa). Trate de comer menos comidas procesadas (como comidas congeladas), café, grasas, azúcares y alcohol.

• Tome calcio. El calcio ayuda a mantener huesos fuertes y a prevenir la osteoporosis. Es mejor obtener calcio de los alimentos, como leche, yogur, quesos de bajo contenido graso y vegetales verdes. Pregunte a su medico si además es necesario el aporte extra de calcio.

• Manténgase fresca. durante los sofo-cos de calor. Algunas cosas puedenm causar o iniciar los sofocos son:

las bebidas calientes, el alcohol y/o las comidas condimentadas con picantesm el estrés los espacios cerrados y cálidos.

• Hable con su familia y sus amigas. Hablar acerca de cómo se siente puede ayudarla a sentirse mejor. Recuerde que la menopausia es un proceso normal y natural de la vida.

• Pida ayuda. Todos necesitamos ayuda de vez en cuando. Pedir ayuda es un signo de fortaleza. Hable con su médico acerca de qué tipo de ayuda puede necesitar.

• Reserve tiempo para usted misma. La mayoría de las mujeres pasan muchos años ocupándose de otras personas. La menopausia es un buen momento para ocuparse de Ud. Comience una nueva actividad, haga un viaje, tómese tiempo para hacer lo que siempre quiso hacer.

 

Ante todo, se trata de una época de cambios que uno debe capitalizar

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