¿Qué es el cáncer colorectal?

El cáncer colorectal es un tumor maligno que se origina en el colon o recto. El 60 a 80% de estos tumores, se producen a partir de pólipos (adenomas).  Un menor porcentaje, se presenta en pacientes con factores genéticos predisponentes, como por ejemplo Tumor de Lynch. Ëste último puede asociarse, en menor medida con cáncer de endometrio, ovario, estómago, intestino delgado, tracto hepatobiliar, páncreas, tracto urinario superior, cerebro, próstata y piel.

¿Cómo se produce?

Se produce por la transformación maligna de las células de un pólipo adenomatoso.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

• Pólipos adenomatosos
  • Poliposis colónica hereditaria familiar
  • Colitis ulcerosa
  • Dieta pobre en fibras, vegetales y frutas
  • Dieta rica en carnes rojas, grasas e hidratos de carbono.
  • Déficit de calcio,  vitamina D,  ácido fólico y vitamina B
  • Alcohol y tabaco
  • Exceso de peso y sedentarismo
  • Disminución de estrógenos

¿Cuáles son sus síntomas?

Se puede presentar en forma asintomática o como una masa palpable a nivel del abdomen. También puede presentarse como cambios del hábito intestinal, obstrucción, dolor abdominal y hemorragia.

¿Cuáles son sus complicaciones?

Las complicaciones más frecuentes son obstrucción intestinal, perforación y sangrado.

¿Cómo se puede realizar su diagnóstico?

Su diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los hallazgos del examen físico y tacto rectal, acompañado de videocolonoscopía o rectosigmoidoscpía con toma de biopsia. En caso de colonoscopía incompleta, se debe realizar una radiografía de colon por enema con técnica de doble contraste. La medición del antígeno carcino ebrionario tambén puede contribuir al diagnóstico y seguimiento.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento incluye cirugía y/o  radioterapia, asociada o no a quimioterapia.