Sinónimo

Prevención de Cáncer colorectal

¿Qué es el cáncer colorectal?

El cáncer colorectal es un tumor maligno que afecta el intestino grueso (colon y recto).

Factores asociados al desarrollo de cáncer colorectal

• Dieta: una dieta pobre en fibras, vegetales y frutas, aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto. Como así también una alimentación rica en carnes rojas, grasas e hidratos de carbono
  • Minerales: existe evidencia de que el déficit de calcio,  vitamina D,  ácido fólico y vitamina B aumentan el riesgo de cáncer colorectal
  • Alcohol y tabaco: existe evidencia controvertida,  algunos estudios demuestran un riesgo aumentado en el desarrollo de pólipos (adenomas),  los cuales son precursores del cáncer colorectal
  • Exceso de peso y sedentarismo: aumentan el riesgo de cáncer colorectal
  • Período postmenopáusico:  la disminución de estrógenos, puede asociarse al desarrollo de cáncer colorectal

A los fines de prevención de manera sistemática, en la población general se aconseja la realización de una video fibrocolonoscopía a partir de los 50 años. Para personas con antecedentes familiares en primer grado de cáncer colorectal, se aconseja iniciar el screening a los 40 años de edad o 10 años antes del diagnóstico en el familiar en primer grado, portador del cáncer, (lo que ocurra primero).

En pacientes con historia familiar de adenomas colorectal en primer grado,  se aconseja realizar colonoscopía en forma inmediata, con un seguimiento acorde a los hallazgos.

Pacientes con pólipos adenomatosos: se procede a la extracción del mismo y de acuerdo al tamaño, se realiza una nueva colonoscopía a los 6 meses (pólipo >1 cm) o al año (pólipo <1 cm).