Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebe, ya que la leche humana es el mejor factor protector para su salud.

Posición para dormir


Se aconseja que los bebes duerman siempre boca arriba.

Lugar para dormir


El bebé debe dormir en su propia cuna, ubicada en la misma habitación de los padres hasta los 6-8 meses. El bebé no debe compartir durante el sueño la misma superficie que los padres y/o hermanos ya que esto aumenta el riesgo de obstrucción de la boca y nariz del bebe y/o de aplastamiento. No utilice la silla para el transporte vehicular (huevito) como cuna para el sueño del bebe cuando no está viajando. Los padres no deben dormir con el bebe en un sillón y/o silla hamaca. 

 A la hora de acostarlos 


Los niños deben dormir sobre un colchón firme que no deje espacios libres y que quede ajustado en la cuna. No deben colocarse objetos blandos como almohadas, almohadones ni muñecos de peluche en la cuna. Evite que la cabeza del bebe pueda quedar cubierta por la ropa de cama. Tape al niño hasta la altura de sus axilas, de manera tal que sus brazos queden por arriba de la sábana y/o frazada liviana. Asegure la ropa de cama para que no pueda soltarse. No utilice colchas ni edredones. No arme niditos en la cuna.

Ambiente libre de humo


No fume durante el embarazo ni luego del parto. El aire que respira el bebe debe ser libre de humo de cigarrillo.

El uso del chupete disminuye el riesgo de muerte súbita del bebe 


Considere ofrecer el chupete a su hijo, a partir del momento en que el bebe recupera su peso de nacimiento con lactancia exclusiva y la madre no presenta ninguna dificultad para amamantar. El bebe que no recibe lactancia materna puede incorporar el chupete en forma anticipada. No insista si el bebe rechaza el chupete. No utilice el chupete para ofrecerle al bebe sustancias azucaradas ni miel. Evite que el ámbito donde duerme el bebe sea caluroso. La temperatura de la habitación debe ser agradable y confortable para un adulto vestido con ropa liviana. No abrigue en exceso al bebe.