Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Día Mundial del Cáncer de Cérvix

26 marzo, 2016

¿Qué es el Cáncer de cuello de útero?

Es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. En Argentina se presentan alrededor de 4000 diagnósticos nuevos cada año y 1800 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello de útero.

Este es el segundo Cáncer más frecuente en mujeres de Argentina después del Cáncer de mama.

¿Cuál es la causa del Cáncer de cuello de útero?

La causa es una infección por el virus VPH (Papilomavirus Humano). Existen aproximadamente 100 tipos de VPH, 40 de los cuales pueden infectar la piel y mucosas. Algunos de estos virus, son capaces de transformar células normales en cancerosas por lo que se llaman virus oncogénicos.

Prevención

Los controles rutinarios como el Papanicolaou y la colposcopía, combinados con la vacunación constituyen la manera más efectiva de prevención. Además, el uso de preservativo disminuye, pero no evita totalmente la transmisión del VPH. Igualmente es muy importante su uso para prevenir el resto de las infecciones de transmisión sexual.

Los beneficios de la vacunación contra los principales virus que causan el cáncer de cuello útero incluyen no sólo la prevención de problemas físicos sino también psicológicos y sexuales asociados. Recuerde, la mejor opción frente a los VPH oncogénicos, es su prevención.

Detalles

Fecha:
26 marzo, 2016
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento: