Definición

Se trata de una inflamación aguda de los parpados, pudiendo ser externa (afectando a los folículos o asociadas a las glándulas de Zeis y Moll, las cuales están presentes sobre el parpado) o interna (afectando a glándulas del parpado denominadas de Meibomio).

El orzuelo externo ocurre en la superficie externa de la piel del parpado (la que se puede observar) mientras que el orzuelo interno se presenta sobre la superficie interna (que no se puede observar a simple vista).

Causas y factores de riesgo

La causa de la aparición de esta entidad es la infección por parte de bacterias, que generalmente conviven en la piel y que ante pequeñas lesiones o factores de riesgo pueden provocar la formación del orzuelo.

Entre los factores de riesgo se puede mencionar la existencia de enfermedades previas como la blefaritis crónica, la rosácea, la diabetes mellitus, la dermatitis seborreica y estados como la inmunodepresión o el embarazo.

 Signos y síntomas

 Se trata de una tumefacción roja y dolorosa en el borde del parpado, acompañado de hinchazón, donde aparece un punto amarillento o blanco que luego supura.

 Complicaciones

Entre las complicaciones, aunque infrecuentes se pueden encontrar:

Antes de iniciar el tratamiento:

  •  Absceso de la capsula de tenon
  • Celulitis

Serán observadas por su médico y tratadas al momento de la consulta.

Durante y después del tratamiento:

Hemorragias o pérdidas de sangre, ante la cual deberá concurrir a su médico para evaluar el estado del tratamiento.

Diagnóstico

El diagnostico se basa básicamente en la observación por parte del médico de la herida en el parpado, no siendo necesario generalmente la realización de estudios complementarios

Tratamiento

Se recurre como tratamiento de elección a la aplicación de calor local durante 10 minutos, de tres a cuatro veces por día.

Generalmente suelen resolverse sin tratamiento antibiótico, aunque este último acorta la duración de los síntomas.

Se procura el uso de ungüentos, pomadas o gotas oculares con tetraciclinas (deberá advertir a su médico en caso de alergia a este grupo de antibióticos para la elección de otro antibiótico).

En caso de formas resistentes al tratamiento o enquistadas puede ser necesaria una pequeña incisión, bajo anestesia local, para el drenaje del orzuelo.

Prevención

Entre las medidas que se pueden mencionar se encuentra una higiene correcta de manos, y evitar tocar los parpados y los ojos, así mismo como el correcto uso de cosméticos, desechando los que sean viejos y no compartiendo los mismos.

Es de importancia el tratamiento de las enfermedades crónicas (ya mencionadas como factores de riesgo) para evitar la aparición de esta patología.