Definición

Un ganglión es un quiste o bulto,  que aparece a menudo alrededor de las articulaciones y los tendones de la mano o el pie.

Causas y Factores de Riesgo

No se conoce la causa de estos quistes, aunque pueden formarse en presencia de irritación o cambios mecánicos en articulaciones o tendones. Su tamaño puede cambiar, y aun pueden desaparecer por completo, y pueden o no ser dolorosos.

Estos quistes no son cancerosos, y no se propagan a otras áreas.

Signos y Síntomas

El quiste contiene un líquido claro similar al líquido sinovial normal, pero más espeso que este.

Los lugares más frecuentes de presentación son la parte superior de la muñeca, la parte inferior de la muñeca (palma de la mano), la base de los dedos en la palma de la mano y la parte superior de la articulación distal de los dedos. Estos quistes usualmente parecen como un globo de agua, y están llenos de un fluido o gel transparente.

Diagnóstico

El diagnóstico de un quiste sinovial o ganglión usualmente se basa en su localización, su aspecto clínico y su consistencia. Su forma es redondeada u oval, de consistencia blanda o muy firmes, del tamaño aproximado de un guisante, y generalmente dolorosos al presionarlos. A menudo la luz pasa a través de estos quistes, y esto puede ayudar en el diagnóstico. Ocasionalmente se hacen pruebas de diagnóstico por imagen (radiografías, ecografías, RMN, etc.) para descartar otras lesiones articulares.

Tratamiento

Con frecuencia el tratamiento no requiere cirugía, inicialmente se suele observar su evolución para evitar la intervención. Pero, si el quiste es doloroso, limita la movilidad articular, o su apariencia es inaceptable al paciente, se valoran otros tratamientos:

Eliminación del líquido del quiste para descomprimirlo, aspirándolo con una aguja, e inmovilizando la articulación mediante una férula.

Si falla el tratamiento no invasivo, se plantea el quirúrgico. El objetivo de la cirugía es eliminar el origen del quiste. Esto podría requerir la extracción de un trozo de cápsula articular o de vaina tendinosa cercana al ganglión. Al extraer el quiste de la muñeca, se aplica una férula en el período post-operatorio. Algunos pacientes pueden sentir dolor, molestias e inflamación en la zona de la intervención quirúrgica, pero la actividad habitual se reanuda completamente una vez que ceden las molestias.

En los casos de quistes sinoviales en la muñeca,  la cirugía da  buenos resultados.

El tratamiento quirúrgico es generalmente exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer.

Su cirujano examinará junto con usted las mejores opciones para su tratamiento.