¿Qué es la ambliopía?

La luz ingresa en el ojo y se transforma en signos nerviosos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro. Ambliopía es el término médico utilizado para describir cuando la visión de uno de los ojos disminuye. El ojo se ve normal, pero no se está utilizando normalmente porque el cerebro está favoreciendo al otro ojo. Esta condición también es conocida como ojo perezoso u ojo vago.

La ambliopía ocurre cuando la vía nerviosa desde el ojo hacia el cerebro no se desarrolla adecuadamente, enviando hacia el cerebro una imagen borrosa o equivocada.

Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.

El estrabismo es la causa más frecuente de ambliopía y presenta habitualmente un antecedente familiar.

El término “ojo perezoso” se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo y las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.

Otras causas abarcan:

  • Cataratas infantiles.
  • Hipermetropía, miopía o astigmatismo, especialmente si es mayor en uno de los ojos.

 ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

- Desviar un ojo
- Mirar a la pizarra o a la televisiónde lado
- Quejarse de constantes dolores de cabeza o de visión borrosa
- Presentar persistente parpadeo de los ojos
- Frotar los ojos con frecuencia
- Guiñar los ojos al mirar a superficies brillantes
- Acercar mucho los ojos al libro para poder leer
- Seguir con los dedos los renglones de un texto

Si el niño presenta más de dos o tres de los síntomas especificados, lo mejor es llevarlo a un oftalmólogo para una evaluación.

 ¿Cómo se trata?

Si existe una ambliopía refractiva, las lentes pueden ser prescritas para corregir los errores  para enfocar. Si las lentes por sí solas no mejoran la visión del niño, se establece un tratamiento con parches, que por lo general dura semanas o meses. Cuando se cubre el ojo más fuerte del niño con un parche, éste obliga al niño a utilizar su ojo débil. Inclusive después de que la visión haya sido restaurada en el ojo más débil, es posible que sea necesario continuar usando el parche parte del tiempo durante unos años más para mantener la mejoría.

La cirugía puede ser requerida para corregir una mala alineación de los ojos o por la presencia de cataratas.

¿Cómo se previene la Ambliopía?

  • Siendo la ambliopía una patología prevenible y tanto más recuperable cuanto más pequeño sea el niño, debemos buscarla en la población susceptible, a través de la consulta oportuna con el oftalmólogo.
  • Tener siempre presente que después de los 7 u 8 años de edad, generalmente se ha perdido la oportunidad terapéutica.