Una tendinitis es causa común de dolor de la mano y la muñeca. Afecta a los atletas, los trabajadores manuales, los operadores de teclados, los obreros de la construcción, los operarios de líneas de montaje e incluso a los jugadores de computadora.

Definición

El término “Tendinitis” describe las enfermedades inflamatorias que comprometen a los tendones y sus vainas que los envuelven, que se produce por una función repetitiva o un taumatismo.

En la Tendinitis de De Quervain, este proceso inflamatorio compromete al compartimiento que se encuentra en el radio distal, en la muñeca, e involucra generalmente a 2 tendones: el tendón abeductor largo del pulgar y el tendón extensor corto del pulgar.

Signos y Síntomas

Las Tendinitis se asocia frecuentemente con la Diabetes Mellitus.

El síntoma dominante es el dolor, localizado sobre la apófisis estiloides del radio. Este dolor se agraba cuando se cierra el puño con el pulgar apretado por los 4 dedos restantes y desviando la muñeca hacia el lado cubital ( prueba de Filkenstein positiva ).

En ocasiones puede encontrarse un nódulo sobre este territorio. Debe realizarse una radiografía para descartar otras lesiones como: fractura de escafoides, artritis radioescafoidea y artrosis en la base del pulgar.

 Tratamiento

En un principio debe optarse por tratamiento no quirúrgico, con un esquema analgésico, también puede utilizarse férulas, fisioterapia.

Se persistir los síntomas además puede realizarse infiltración con corticoides, con un éxito de mejoría de un 80%. Para los pacientes que no responden a un tratamiento médico se indica cirugía, que consiste en la liberación de el o los tendones afectados.