Pinzamiento

Qué es?

Impingement es una palabra inglesa cuya traducción es pinzamiento. El pinzamiento es un conflicto generado entre dos estructuras que entran en contacto cuando esto no debería suceder.

Entre los impingement mas comunes se encuentra el del hombro, cadera y tobillo.

Cómo ocurre?

Muchas veces se producen por incorrecta posición y mala mecánica articular sobre todo ante la presencia de gestos repetitivos como sucede en deportistas o en algunas situaciones laborales.

En el caso del hombro se produce fricción en el espacio por donde pasan los tendones del manguito rotador, generando inflamación y dolor en un primer momento y de no corregirse, dependiendo del tiempo de evolución y la edad del paciente, ruptura del mismo.

En el tobillo frecuentemente se produce como consecuencia de traumatismos a repetición que generan choques de las superficies óseas de la tibia y el astrágalo (hueso que está por debajo de la tibia) con la consecuente formación de osteofitos (llamados picos de loro) que generan limitación de la movilidad, fricción y posteriormente dolor.

En cuanto a la cadera es un tema relativamente nuevo. Se ha visto en algunas personas, sobre todo deportistas que consultan por dolor en la cadera o zonas próximas a la misma. En el examen físico realizado por el médico es común la pérdida de rotación interna y la aparición de dolor al realizar flexión y rotación interna de la cadera. En este caso el pinzamiento se observa en la parte lateral de la cadera y puede ser por osteofitos tanto en el femur y/o en el acetábulo (que es la parte de la pelvis donde articula el fémur). Este choque entre osteofitos es lo que genera el dolor.

Cuáles son los síntomas?

Los síntomas van desde dolor e impotencia funcional para realizar determinadas actividades (práctica deportiva dolorosa por ejemplo) hasta limitación de la movilidad por una causa mecánica que es ese tope que ejerce la aparición de osteofitos.

En el caso del hombro puede producir ruptura del manguito rotador que genera aparte de dolor una disfunción progresiva (falta de fuerza y movilidad).

Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo realiza el médico mediante el examen físico y estudios complementarios como radiografía y resonancia.

Cómo se trata?

El tratamiento difiere de la localización, gravedad, edad, etc. En casos hay buena respuesta a un programa de rehabilitación mediante kinesioterapia y ejercicios supervisados. En otros casos la solución es quirúrgica.

Cuánto duran los efectos?

Son permanentes. Son cambios que se producen en una articulación como inicio de alteraciones degenerativas cuyo final es la artrosis (enfermedad degenerativa articular).

Cómo lo puedo prevenir?

Evitar lesiones y sobrecargas físicas excesivas, si existieran realizar una correcta rehabilitación. Entrenar el cuerpo mediante actividad física para evitar malas posturas y mala mecánica articular.