¿Qué es la ginecomastia?

Es el crecimiento anormal de la mama masculina, que puede estar presente en una o en ambas mamas. Es la patología mamaria más frecuente en los hombres.

Es importante diferenciar la ginecomastia de la pseudoginecomastia. La primera se refiere a un verdadero aumento de la glándula mamaria masculina mayor a 4cm de diámetro y por lo general dolorosa.

En cambio, la pseudoginecomastia se refiere a un aumento de la grasa de la mama, lo cual puede ocurrir, por ejemplo, en paciente con obesidad, principalmente durante la adolescencia y hasta los 21 años. Algunos pacientes bajo tratamiento estrogénico también pueden tener pseudoginecomastia causada por la acumulación de tejido adiposo en la mama.

 

¿Cómo ocurre?

 

Se considera un fenómeno fisiológico normal en el recién nacido (puede estar asociado con el flujo de leche y suele desaparecer a las semanas, aunque puede llegar a durar hasta 2 años), durante la pubertad (la cual generalmente desaparece en un periodo de meses) y en los ancianos, pero puede ser un estado patológico relacionado con alteraciones hormonales tales como la deficiencia de hormonas androgénica o el aumento de estrogénicas.

Los andrógenos son hormonas encargadas de las características masculinas, tales como la voz gruesa, el bello abundante y la musculatura. Los estrógenos por el contrario se encargan de las características femeninas. Todos los hombres tienen ambos tipos de hormonas. La ginecomastia está causada por la acción excesiva de las hormonas estrogénicas.

¿Cuáles son las principales causas?

-Deficiencia de andrógenos

-Insensibilidad a los andrógenos

-Exceso de producción de estrógenos, en lagunas ocasiones de origen tumoral, entre los que se incluye tumores de las células de Sertoli, entre otros. Algunos tumores producen hCG, lo que estimula la síntesis de estrógenos.

-Aumento de la conversión de andrógenos en estrógenos. Esto puedo ser a causa de:

-Aumento de la disponibilidad de andrógenos para la conversión a estrógenos (Ej.: hipertiroidismo, tumores suprarrenales feminizantes, etc.)

-Menor destrucción (catabolismo) de los andrógenos, lo que aumenta su disponibilidad para la conversión. Ejemplo: enfermedad hepática.

-Obesidad

-Aumento de la actividad de la enzima convertidora, en trastornos como tumores hepáticos o de glándulas suprarrenales.

-Hereditario: aumento de la actividad de aromatasa periférica

-Fármacos: pueden actuar de diferentes maneras:

-Acción estrogénica directa: entre ellos: anticonceptivos orales, fitoestrogenos, digital, etc.

-Inhibición de la síntesis de andrógenos: como por ejemplo el ketoconazol.

-inhibición de la acción de los andrógenos: como por ejemplo la espironolactona.

-Otras causas: Quimioterapia. Insuficiencia renal y diálisis. Consumo de marihuana. Radioterapia en los testículos. Entre otras.

¿Cuáles son los síntomas?

-Aumento uni o bilateral del tamaño de la mama en el hombre. Puede ser de crecimiento rápido o lento.

-Dolor en la mama

¿Cuáles son las complicaciones?

El cáncer de mama es una afectación poco frecuente en los hombres. La ginecomastia aumentaría el riesgo relativo del cáncer de mama en los hombre, a pesar de lo cual, el riesgo absoluto es muy pequeño.

Signos de cáncer de mama:

-Ginecomastia unilateral (en una sola mama).

-Ginecomastia dura o firme al tejido subyacente.

-Secreción con sangre por el pezón

-Ulcera en piel de la mama

¿Cómo se diagnostica?

-Un alto porcentaje de púberes y hombre adultos pueden tener una glándula mamaria palpable. Debe valorarse la magnitud de la ginecomastia, la instauración reciente, el crecimiento rápido, la hipersensibilidad mamaria y la presencia de ginecomastia en un hombre delgado.

-El medico prestará máxima atención a  los signos de complicaciones antes descriptos.

-El medico indagará sobre los antecedentes farmacológicos del paciente.

-Se deberá examinar los testículos, realizando una medición de los mismos, comparándolos con la normalidad según edad. En caso de testículos por debajo del tamaño normal, el medico puede solicitar un cariotipo para descartar Síndrome de Klinefelter, ya que la ginecomastia es una manifestación frecuente del mismo.

-Se valorara la virilización del paciente

-Exámenes complementarios: no siempre son necesarios.

-Laboratorio

-Función hepática y renal.

-Determinaciones hormonales: entre ellas se solicitara testosterona, estradiol y androstenediona, LH y hCG.

-Mamografía: En casos de tumoración dura o fija, de inicio reciente y crecimiento acelerado, podría ser solicitada una mamografía o biopsia de la mama con el objetivo de descartar cáncer.

-Ecografía mamaria

-En un alto porcentaje de pacientes no se llega a un diagnostico causal.

¿Cómo se trata?

  1. El tratamiento de elección es el de la causa subyacente, siempre y cuando esta haya sido identificada. Si se logra corregir la causa primaria, la ginecomastia disminuye por lo general en el transcurso de algunos meses.
  2. Muchas veces se requiere de tratamiento quirúrgico, principalmente en aquellos trastornos con ginecomastia de larga duración.

Indicaciones de tratamiento quirúrgico:

-Aumento de ginecomastia e hipersensibilidad persistentes.

-Afectación psicológica del paciente a causa de la ginecomastia.

-Afectación estética grave.

-Sospecha de cáncer de mama.

  1. Tratamiento sintomático farmacológico: En aquellos paciente con dolor y que no ingresan en las 2 opciones de tratamiento antes mencionadas. Los antiestrogénicos, como el tamoxifeno, reducen el dolor y el tamaño del tejido mamario en un alto porcentaje de pacientes.

Cabe aclarar que la decisión de optar por un tratamiento médico debe tomarse en conjunto y bajo la supervisión de un médico. Se desaconseja la automedicación, debido a los riesgos que esta conlleva.