¿Qué es un desprendimiento de retina?

Es una enfermedad grave del ojo, que puede provocar pérdida de la visión. Se caracteriza por afectación de la retina, que es una capa de tejido que se encuentra en la parte posterior del ojo  y envía señales nerviosas al cerebro sobre lo que vemos. Si la retina se desgarra o perfora, puede comenzar a desprenderse, si esto sucede la persona puede perder la capacidad de ver.

La mayoría de la veces un desprendimiento de retina se produce por motivos poco claros, pero la diabetes, miopía o una lesión ocular, pueden aumentar las probabilidades de que el desprendimiento ocurra.

¿Cuáles son los signos de un desprendimiento de retina? 

Los signos más frecuentes son ver puntos oscuros o flotantes (se denominan cuerpos flotantes) que pueden tener el aspecto de:

  • Una tela de araña
  • Un punto grande que se acerca y se aleja, como una mosca grande
  • Muchos puntos negros pequeños

Los cuerpos flotantes pequeños son muy frecuentes. Por lo general, su aparición, no significa que exista un problema en el ojo. Sin embargo, cuando aparecen cuerpos flotantes grandes y estos surgen de repente, puede ser el inicio de un desprendimiento de retina.

Entre otros síntomas también se incluyen:

  • Ver destellos de luz sobretodo en una habitación oscura
  • Pérdida de la visión, es posible que la persona solo describa formas

¿Debo consultar a un médico?

Sí, consúltelo de inmediato si nota algunos de los síntomas anteriormente mencionados.

¿Existe alguna prueba para detectar un  desprendimiento de retina?

Sí, el médico realizará un examen ocular con dilatación de la pupila para avaluar el estado de la retina.

¿Cómo se trata un desprendimiento de retina?

Ante la confirmación de un desprendimiento de retina su médico realizará en forma inmediata el tratamiento, con lo cual evitará el empeoramiento de la patología e incluso la ceguera. Existen diferentes métodos (inyección de una burbuja de gas o tratamiento quirúrgico), pero su médico evaluará cual es el más adecuado para usted.

ARTICULOS SIMILARES