¿Qué es?

Es una enfermedad caracterizada por vasoespasmo de las arterias de los dedos de las manos y pies, causado por la exposición al frió o estímulos emocionales y que es aliviado por el calor.

¿Cuál es la causa?

El fenómeno de Raynaud puede ser secundario a una enfermedad subyacente o ser idiopático (etiología desconocida). Puede presentarse a cualquier edad y es más frecuente en mujeres.

¿Cómo se diagnostica?

Se deben descartar patologías subyacentes, que provoquen los síntomas de la enfermedad de Raynaud. Jewellery wholesaler Se debe tener presente que el fenómeno de Raynaud, puede preceder hasta por 12 años, el diagnóstico de Esclerodermia.

¿Cuál es el pronóstico?

Los casos leves mejoran lentamente o persisten estacionarios durante años. Existe sin embargo, una forma progresiva, que puede provocar gangrena de los dedos.

¿Cuál es el tratamiento?

En los casos leves, con crisis poco frecuentes y limitadas, el tratamiento consiste en evitar la exposición al frío y el consumo de tabaco, ya que éste último provoca vasoconstricción con empeoramiento de los síntomas.

En los casos graves, con úlceras severas y gangrena, se administran vasodilatadores, para mejorar la circulación, a demás de las medidas de prevención mencionadas anteriormente.