¿Qué es?

Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que protruyen sobre la pared del intestino.  La diverticulosis del intestino delgado es una condición rara , pero en las autopsias realizadas sugieren una incidencia mayor. Su frecuencia disminuye a medida que nos alejamos del estomago.

¿Cómo se producen?

Se producen por una debilidad de la pared muscular del duodeno o del intestino delgado. En el caso del duodeno se debe al ingreso del colédoco en la segunda porción duodenal. En el caso del intestino delgado se relaciona con el ingreso de los vasos sanguíneos a través de la pared.

Síntomas clínicos

Una minoría de pacientes puede tener dolor abdominal, nauseas, vómitos y pérdida de peso. Otros síntomas menos frecuentes pueden ser: ictericia obstructiva, perforación intestinal y peritonitis .

Tiene particular interés , la asociación de un síndrome de malabsorción, con la presencia de divertículos  yeyunales .

DIVERTÍCULO DE MECKEL

Es una anomalía de la última porción del intestino delgado (0.3 a 2.0%). Representa la persistencia del tallo vitelino fetal, un tejido remanente del tubo digestivo del feto que no se reabsorbió antes del nacimiento.  La pared del divertículo puede contener tejido similar al del estómago o el páncreas. Aunque estas bolsas son clínicamente silenciosas, algunos pacientes pueden presentar síntomas:

  • Obstrucción intestinal con calambres periumbilicales y vómitos causados por torsión del divertículo.
  • Impactación del contenido fecal que puede causar inflamación y necrosis isquémica, simulando, clínicamente, una apendicitis aguda.
  • Puede producirse una ulcera péptica por el hecho de alojar mucosa gástrica.