¿Qué es?

Es una enfermedad producida por el virus de la rubeola, de curso agudo, contagiosa, que se presenta, en general,  en niños y adultos jóvenes, pero si el contagio se produce durante el embarazo, puede producir consecuencias graves en el feto y el recién nacido.

El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido.

¿Cuáles son los signos y síntomas clínicos?

La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y se pueden extender hasta los pies, durando alrededor de 4 días. La etapa clínica puede estar acompañada de:

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Congestión nasal
  • Aumento del tamaño de los ganglios del cuello
  • dolor de garganta

Una vez que se contrae la infección, el virus de disemina por todo el organismo en aproximadamente 5 o 7 días. Habitualmente, los síntomas aparecen de dos a tres semanas después de la exposición. El periodo más contagioso por lo general es de 1 a 5 días después de la aparición del exantema.

Cuando el virus de la rubéola infecta a una mujer embarazada en las primeras etapas del embarazo, la probabilidad de que la mujer transmita el virus al feto es del 90%. Esto puede provocar aborto espontáneo, nacimiento muerto o defectos congénitos graves en la forma del síndrome de rubéola congénita. Los lactantes con el síndrome de rubéola congénita pueden excretar el virus durante un año o más.

¿Cómo se previene? 

Para prevenir la rubéola se tiene que recibir el esquema completo de vacunación. Es muy importante adherirse a todas las campañas que ofrecen una dosis extra para mantener altas las defensas contra esta enfermedad.

Vacunación

Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral; una dosis al año de vida y con un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de vacuna triple viral. Durante el puerperio, la madre debe vacunarse de inmediato en el caso de no tener el esquema completo.

 

 

ARTICULOS SIMILARES