¿Qué es la giardiasis?

La giardiasis es una infección del intestino delgado causada por el parásito llamado Giardia lambía.

Dolor abdominal, distensión, flatulencia de abdomen y diarrea recurrente, pueden guardar relación con la infección por Giardia Lambia, específicamente en niños.

Este parásito habita en el intestino del hombre y de algunos animales. En general se trata de una enfermedad de bajo riesgo.

Causas y factores de riesgo

El parásito se puede encontrar en el suelo, los alimentos, el agua y también en las  superficies que hayan estado en contacto con heces de animales o humanos.

La infección puede producirse por:

  • Tomar agua de lagos o arroyos donde animales han dejado sus desechos.
  • Ingiere alimentos crudos o mal cocidos que hayan estado contaminados con el parásito.
  • Tener contacto personal directo en guarderías o asilos de ancianos con personas infectadas con el parásito.

Algunas personas que tienen giardiasis no se enferman, pero si pueden transmitir la enfermedad

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza con varias muestras de materia fecal y un microscopio para encontrar el parásito o los quistes .

Tratamiento

Por lo general la giardiasis se trata con un medicamento llamado metronidazol. Si no hay síntomas o estos son leves es posible que no se necesite ningún tratamiento.

Prevención 

Purifique toda el agua de arroyos, ríos, lagos o pozos antes de tomarla. Use métodos como hervirla, filtrarla o tratamiento con lavandina.

Los trabajadores de las guarderías infantiles o instituciones deben hacer buen uso de técnicas higiénicas y de lavado de manos cuando pasan de niño en niño o de un paciente a otro.

Pele o lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas.