¿Qué es la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad es una infección viral leve provocada por el parvovirus humano B19. La quinta enfermedad fue nombrada así porque ocupaba el quinto lugar entre varias enfermedades que comúnmente provocaban sarpullidos en los niños antes de la era moderna de las vacunas. Otras cuatro enfermedades que vale la pena mencionar son el sarampión, la varicela, la rubéola y la roséola. Es posible que también escuche que la quinta enfermedad se llama “enfermedad de la mejilla abofeteada” o “enfermedad de la cara” por el sarpullido que es posible que aparezca en la cara. El nombre médico para la quinta enfermedad es eritema infeccioso.

Alrededor de la mitad de las personas tienen la quinta enfermedad alguna vez durante la infancia o la adolescencia. Una vez que una persona ha tenido la quinta enfermedad, no tendrá riesgo de tenerla otra vez.

¿Cuáles son los síntomas de la quinta enfermedad?

El síntoma más común de la quinta enfermedad es un sarpullido de color rojo vivo con relieve que aparece primero en la cara y luego (un día después) en los brazos, las piernas y el tronco. Es posible que los niños tengan síntomas leves parecidos a los de la gripe o a los del resfriado antes de que el sarpullido salga a la superficie, como fiebre baja, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Los adultos que contraen el virus, por lo general, no desarrollan el sarpullido. En su lugar, tienen más probabilidades de experimentar dolor articular o hinchazón, por lo general, en las manos, las muñecas, las rodillas y los tobillos. Esto puede durar varios meses pero, por lo general, se resuelve después de 1 ó 2 semanas.

Los síntomas, por lo general, aparecen alrededor de 4 a 14 días después de la exposición, aunque es posible que el sarpullido no aparezca por un período de hasta 3 semanas. Alrededor del 20% de las personas con la infección no tienen síntomas.

El sarpullido de la quinta enfermedad, por lo general, desaparece dentro de las 2 semanas. Se desvanece desde el centro hacia afuera, lo que hace que se vea manchado o tenga un aspecto de “encaje”. Pero es posible que regrese durante varias semanas, desencadenado por la luz solar, el calor, el ejercicio, la fiebre o el estrés.

¿Quién tiene riesgo de tener la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad generalmente afecta a los niños de 5 a 7 años. Es más común en la primavera.

¿Cómo se propaga la quinta enfermedad?

La quinta enfermedad se propaga al entrar en contacto con saliva o mucosidad que porta el virus. Por ejemplo, puede propagarse al toser, estornudar o al compartir objetos.

A diferencia de otras enfermedades eruptivas (como el sarampión), una vez que los síntomas aparecen, ya ha finalizado el período de contagio.

¿Cómo se diagnostica la quinta enfermedad?

Su médico puede, por lo general, determinar si usted tiene la quinta enfermedad examinando el patrón del sarpullido. También se puede utilizar un análisis de sangre para detectar el anticuerpo contra el parvovirus.

¿Cómo se trata la quinta enfermedad?

La mayoría de los casos de la quinta enfermedad son leves, por lo que solo se necesita tratamiento para aliviar los síntomas.

Evite darles aspirina a los niños y adolescentes menores de 18 años, ya que puede provocar una enfermedad grave que se llama síndrome de Reye.

ARTICULOS SIMILARES