¿Qué es esta enfermedad?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración. Entre estas enfermedades se encuentran el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma.

¿Qué causa la EPOC?

El  humo del tabaco es un factor principal en el desarrollo y progresión de la EPOC, aunque la exposición a los contaminantes aéreos en el hogar y en el lugar de trabajo, los factores genéticos y las infecciones respiratorias también desempeñan un papel importante en la aparición de la enfermedad. Se piensa que en los países en vías de desarrollo la calidad del aire en interiores juega un papel más determinante en el desarrollo y progresión de la EPOC.

¿Cómo puede prevenirse la EPOC?

Evite inhalar el humo del tabaco, los contaminantes del aire en el hogar y en el lugar de trabajo y las infecciones respiratorias es fundamental para prevenir el desarrollo inicial de la EPOC. Puede utilizarse una prueba sencilla, llamada espirometría para medir la función pulmonar y detectar la EPOC. También puede hacérsele la prueba a cualquier persona con problemas respiratorios.

¿Cómo se trata la EPOC?

El tratamiento de la EPOC requiere de una cuidadosa y completa evaluación de un médico. Tratamiento de la EPOC puede aliviar los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, y aumentar la tolerancia al ejercicio. Para aquellos que fuman, evitar el humo del tabaco y eliminación de otros contaminantes del aire en la casa o lugar del trabajo del paciente también son importantes.

La rehabilitación pulmonar es un programa de tratamiento individualizado que enseña estrategias del manejo de la EPOC y puede aumentar la calidad de vida. Los planes pueden incluir estrategias de respiración, técnicas de conservación de energía, y consejería nutricional. Los síntomas como la tos o el resuello pueden tratarse con medicamentos.

La gripe puede causar problemas graves en personas con EPOC. Se recomienda la vacunación durante la temporada de gripe y las infecciones respiratorias deben ser tratadas con antibióticos, si eso es lo indicado. A los pacientes que tienen niveles bajos de oxígeno se les suministra a menudo oxígeno adicional.

ARTICULOS SIMILARES