¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad que hace que esté tan fatigado (cansado) que no puede realizar tareas diarias normales. Esto se llama fatiga crónica. El síntoma principal es una fatiga crónica que dura más de 6 meses. Las actividades físicas o mentales, a menudo, empeoran los síntomas, y el reposo por lo general no los mejora.

¿Cuáles son los otros síntomas?

Las personas que tienen CFS podrían experimentar los siguientes síntomas:

  • Fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Áreas del cuello o axilas dolorosas o sensibles al tacto debido a ganglios linfáticos (o nódulos
  • linfáticos) hinchados.
  • Dolor muscular.
  • Dolor que pasa de una articulación a otra sin hinchazón o enrojecimiento.
  • Pérdida de memoria o de concentración.
  • Problemas para dormir.
  • Cansancio extremo por más de 24 horas después de hacer ejercicio.

Estos y otros síntomas, a menudo, no desaparecen o vuelven a aparecer durante 6 meses o más. El SFC podría producirse después de una enfermedad (como un resfriado) o puede empezar durante un período de mucho estrés o poco después de él. También puede aparecer lentamente sin un punto de partida claro ni una causa evidente. En algunos casos, el SFC puede durar años.

¿Cuál es la causa del síndrome de fatiga crónica?

Nadie sabe con certeza cuál es la causa . Los síntomas podrían ser provocados por un sistema inmunitario débil. O podrían ser provocados por algún tipo de virus. Los investigadores aún están buscando la causa del SFC.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de fatiga crónica?

El SFC es complicado y difícil de diagnosticar. Algunas personas tienen dificultades para aceptar el SFC como una enfermedad. Es importante recordar que la fatiga es real y que usted puede trabajar con su médico para mejorar los síntomas.

El primer paso es ver si existe otra causa que pueda explicar la fatiga. Es probable que su médico desee revisar los síntomas y los antecedentes médicos, y realizarle un examen físico. También es posible que su médico desee realizar algunos análisis de sangre pero, a menudo, los análisis de laboratorio no son útiles para el diagnóstico.

¿Cómo se trata el síndrome de fatiga crónica?

Los medicamentos pueden tratar algunos de los síntomas, como los dolores musculares, los problemas de sueño, la ansiedad y la depresión. Es posible que los medicamentos solo disminuyan los síntomas y permitan que sea más activo, pero no curen la fatiga. Hasta el momento, no existe un medicamento que cure el síndrome en forma total. La mayoría de los síntomas mejoran con el tiempo.

¿Cómo me puedo ayudar?

  • Lleve un registro diario para identificar los momentos en que tiene la mayor cantidad de energía. Planifique las actividades para estos momentos.
  • Mantenga algo de nivel de actividad y ejercicio, dentro de su capacidad. Su médico puede ayudarlo a planificar un programa de ejercicios para mantener la fuerza a cualquier nivel que sea posible. El ejercicio puede ayudar al cuerpo y a la mente.
  • Permítase reconocer y expresar sus sentimientos, como tristeza, ira y frustración. Es posible que usted necesite hacer el duelo por la energía que ha perdido.
  • Pida apoyo a familiares y amigos. Busque grupos de apoyo o asesoría en su comunidad. Su médico es otra fuente importante de ayuda. El apoyo emocional es importante para sobrellevar un problema de salud crónico.
  • Si su memoria y concentración se ven afectados por la fatiga crónica, realice listas y escriba notas para recordarse las cosas importantes. Además, tómese más tiempo para realizar actividades que requieren concentración. Los medicamentos también podrían ayudarlo a dormir mejor, lo cual podría mejorar la memoria y la concentración.

 

ARTICULOS SIMILARES