¿Qué es el broncoespasmo inducido por el ejercicio?

El broncoespasmo inducido por el ejercicio (BIE) se produce cuando las vías respiratorias de los pulmones se contraen (se vuelven más pequeñas) mientras hace ejercicio. Esto dificulta la respiración. Si tiene BIE, puede resultarle difícil hacer ejercicio durante más de 30 minutos por vez.

¿Cuáles son los síntomas ?

Por lo general, los síntomas comienzan después de 5 a 20 minutos de ejercicio sin interrupciones, y pueden incluir respiración sibilante (respiración con un sonido ronco, agudo, de silbido o musical), dificultad para respirar, dolor de pecho, tos y opresión en el pecho.

¿Cuál es la causa ?

Inhalar aire más fresco y más seco que el aire presente en los pulmones mientras hace ejercicio puede causar asma crónica, sus síntomas pueden empeorar en primavera y otoño, cuando las personas tienden a tener problemas de alergias.

Diagnóstico

Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas, le hará un examen físico y le realizará pruebas de respiración. Durante una prueba de respiración, su médico le pedirá que respire en un espirómetro o un medidor de flujo máximo. Estos dispositivos miden cuánto aire puede expulsar de los pulmones. Si su médico cree que usted podría tener broncoespasmo lo ayudará a decidir cuál es el tratamiento adecuado para sus síntomas.

¿Cómo se trata ?

Los medicamentos para tratar el broncoespasmo incluyen los siguientes:

  • Un broncodilatador de acción corta: Este medicamento, por lo general, se usa 15 minutos antes de hacer ejercicio y dura de 4 a 6 horas.
  • Un estabilizador de mastocitos: Este medicamento, por lo general, se usa de 15 minutos a 1 hora antes de hacer ejercicio y dura 4 horas.
  • Un broncodilatador de acción más prolongada. Este medicamento, por lo general, se usa 30 minutos antes de hacer ejercicio y dura hasta 12 horas.
  • Un antileucotrienos: Este medicamento dura, como máximo, 24 horas. Se toma todos los días y ayuda a impedir que las vías respiratorias se contraigan.

Usted y su médico hablarán sobre qué medicamento es adecuado para usted. Su médico le indicará cómo tomar su medicamento. Es importante seguir sus instrucciones cuidadosamente para asegurarse de que su medicamento sea eficaz.

Prevención

Un período de precalentamiento y enfriamiento de, al menos, 15 minutos antes y después del ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas. Evite hacer ejercicio en temperaturas extremadamente frías o cuando tiene una infección respiratoria, como un resfriado o gripe. Si tiene alergias, evite hacer ejercicio cuando los niveles de polen sean altos. Además, si fuma, deje de hacerlo.