¿Qué es?

Los divertículos son bolsas que se forman en la mucosa colónica, a través de la pared muscular del colon. Afecta cerca del 50% de las personas mayores a 60 años. Solo u pequeño porcentaje de personas presentan síntomas. Si las bolsas se inflaman o se infectan, la condición se denomina diverticulitis.

¿Cómo se produce?

Nadie sabe con exactitud qué es lo que causa la formación de estas bolsas. Una alimentación con un bajo contenido de fibra podía jugar un papel. El hecho de no comer suficiente fibra puede causar estreñimiento. Esforzarse para tener deposiciones incrementa la presión en el colon o los intestinos. Esto puede provocar que se formen bolsas en puntos débiles de la pared del colon.

Signos y Síntomas 

La mayoría de las personas con diverticulosis no presentan síntomas.

En los casos en los que se presentan síntomas, estos pueden incluir:

  • Dolor y calambres en el estómago
  • Estreñimiento (en ocasiones diarrea)
  • Distensión o gas
  • No sentir hambre y no comer

Es posible que note pequeñas cantidades de sangre en sus heces o en el papel higiénico. En raras ocasiones puede presentarse un sangrado más grave.

 Tratamiento

Consumir alimentos ricos en fibras (granos, legumbres, verduras, etc.)  reduce la presión en el colon y puede disminuir el riesgo de complicaciones debidas a la enfermedad diverticular.

La diverticulitis necesita un control distinto. Los casos leves pueden ser tratados con antibióticos orales, restricciones alimenticias y, posiblemente, con ablandadores fecales. Los casos más graves necesitan hospitalización con antibióticos por vía intravenosa y restricciones alimenticias.

La cirugía se reserva para los pacientes con diverticulitis recurrente, complicaciones o ataques graves cuando hay poca o ninguna respuesta al medicamento. El tratamiento quirúrgico elimina la parte enferma del colon, mas comúnmente la parte izquierda o colon sigmoide.