¿Qué es la Angina?

Las amígdalas son las áreas de tejido rosáceo con forma ovalada que se encuentran a cada lado de la parte posterior de la garganta. Estas ayudan a combatir las infecciones reaccionando ante los gérmenes y las bacterias que ingresan a través de la nariz y la boca.
La angina consiste en el engrosamiento e inflamación de las amígdalas, las cuales adquieren un color rojizo, pudiéndose recubrir de una capa de secreciones amarillas, blancas o grises.

Causas y factores de Riesgo 


En la mayoría de los casos, la angina es causada por virus, por ejemplo los denominados adenovirus, virus influenza, parainfluenza, Epstein Barr, entre otros.

También puede ser provocada por bacterias, aunque sólo se presentan en el 15 al 30% de los casos. Dentro de ellas, lás más frecuentes son el estreptococo.

¿Cuáles son los síntomas?

-       Amígdalas rojas o hinchadas

-       Dolor de garganta

-       Dificultad para tragar

-       Dolor de oído o de cabeza

-       Fiebre, escalofríos

-       Ganglios linfáticos del cuello hinchados.

-       Mal aliento

-       Sensibilidad de la mandíbula y de la garganta

¿Cuáles son las complicaciones?

- Infecciones del oído medio.

- Absceso periamigdalino (formación de una colección purulenta típicamente unilateral, en un espacio comprendido entre los músculos constrictores de la faringe y la cápsula amigdalar o absceso en otras partes de la garganta).

- Obstrucción de las vías respiratorias por inflamación de las amígdalas.

- Deshidratación por la dificultad para tragar líquidos.

- Inflamación de los senos nasales (sinusitis).

- Inflamación de los riñones (glomerulonefritis aguda).

- Fiebre acompañada de dolor articular o articulaciones hinchadas o rígidas  (fiebre reumática).

¿Cómo se diagnostica?

El médico hará una inspección de la boca y la garganta.

  • Las amígdalas por lo general están enrojecidas y pueden tener manchas blancas.
  • Los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello pueden estar hinchados y sensibles al tacto.

Se puede hacer una prueba rápida para estreptococos en la mayoría de los consultorios médicos. Sin embargo, este examen puede ser normal y usted aún puede tener estreptococos. El médico puede enviar la muestra faríngea a un laboratorio con el fin de que le realicen un cultivo para estreptococos. Los resultados del examen pueden demorar unos días.

¿Cómo se trata?

Si las anginas son causadas por bacterias, el tratamiento médico a seguir estará basado en antibióticos para lograr acabar con la infección. Pudiendo ser tomado por vía oral o mediante una inyección. El tratamiento durará aproximadamente unos 10 días. Nunca se debe abandonar el tratamiento antes de tiempo, ya que aunque no se sientan molestias, la infección no acaba de curarse.
Será muy importante guardar reposo. Al igual que la toma de líquidos tanto tibios, templados o fríos, ya que nos puede aliviar. Hacer gárgaras de agua tibia con sal y tomar pastillas de chupar que lleven benzocaína pueden aliviar el dolor.
Medicamentos como paracetamol o ibuprofeno nos ayudarán a mejorar el dolor y la fiebre. No se debe administrar ácido acetilsalicílico a los niños, puede producir efectos asociados al síndrome de Reye.
En el caso de que las anginas con placas se muestren repetidas veces en el paciente, pueden precisar una intervención quirúrgica para extirpar las amígdalas.